Vanessa Amaya

Reaccionar vs Responder

En el manifiesto ágil, hay un valor que dice "Responder al cambio sobre seguir un plan", este valor nos permite adaptarnos e invertir más tiempo avanzando que planeando o defendiendo un plan. No es dejar de hacer planes, trabajar bajo marcos ágiles implica planear a corto plazo para acercarnos a un objetivo de largo plazo en un entorno de incertidumbre. 

Lo que evitamos en la agilidad, son los planes exhaustivos, sumamente detallados donde nos atrevemos a predecir el futuro con sumo detalle a pesar de que la única constante es el cambio.

Ante el mundo de prisa e inmediatez que vivimos, muchos mal interpretan el "Responder al cambio" como  "aquí te van 120 cambios o solicitudes y adáptate para hacerlos todos lo más pronto posible porque, el agilista se adapta".

Lo anterior no es responder al cambio es reaccionar al cambio y es muy diferente.

Creo que social, familiar y profesionalmente, se nos creó una tendencia a reaccionar a todo, así como la vida nos lo presente y hay que entender que las formas de recibir estímulos se multiplicaron muy agresivamente, antes recibíamos estímulos por vías limitadas a llamadas telefónicas y presencialidad.

Actualmente estamos sobre estimulados con tantos medios, estamos en un mundo de multicanalidad, multiproyectos, multimedios... conectados todo el tiempo.

Estamos a un mensaje de distancia con cualquier persona y esto lleva también a estar a un mensaje de invadir a una persona. Nos sentimos invadidos, invadidos de proyectos y de problemas. Los proyectos y los problemas llegan solos y no por ello estamos obligados a intentar atender todo al mismo tiempo.

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Product Owner, funciona pero solo en la teoría

Si el título de este Blog te sonó familiar, podría ser por alguna de las siguientes razones:

  • Eres Product Owner pero consideras que no hay sinergia con los miembros del equipo.
  • Eres Product Owner pero consideras que no tienes el empoderamiento suficiente que se supone tiene esta responsabilidad. 
  • Eres parte de un equipo Scrum pero quien funge como Product Owner no aporta al equipo lo que se supone debería aportar.

Los 3 puntos anteriores, suelen ser los que más me he encontrado en los 9 años que llevo de experiencia en marcos ágiles.

Lamentablemente las capacitaciones se han volcado sobre quien funge como Scrum Master, olvidando que este rol no es mágico como para que el Scrum funcione. Scrum se logra a través de la sinergia entre las 3 responsabilidades (entre otras cosas).

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Las Daily meetings no sirven

Sí, leíste bien el título de este blog:

  • No sirven si se usan para reportar avances o informar a alguien “¿cómo vamos?”
  • No sirven si no se hacen diario (Se llaman dailys por una razón).
  • No sirven si no participa quien funja como Product Owner (por lo menos, en la mayoría de las dailys).
  • No sirven si se hacen de más de 15 minutos.
  • No sirven si los tableros no están actualizados.
  • No sirven si no facilitan el trabajo y la comunicación.
  • No sirven si no se provoca el enfoque y la auto-organización.
  • No sirven si hacen minutas de ellas. 
  • No sirven si se hacen como cualquier otra reunión, porque justamente su objetivo es ser reuniones puntuales y distintas a como estamos acostumbrados.

El evento de las daily meetings es el más conocido y el más elegido para empezar a adoptar Scrum, aunque Kanban también considera reuniones diarias, en este blog me enfocaré más a las dailys de Scrum.

Agile Technices

Fuente: 15th Annual State of Agile 

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Historias de usuario para entender y dimensionar el Producto

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Si no sabes sobre Historias de usuario, en esta publicación te daré referencias para que puedas conocer sus orígenes y recomendaciones para aplicar esta práctica. Si ya sabes sobre este tema, espero que te aporte una perspectiva complementaria sobre su aplicación.

Elegí este tema porque en los casi 9 años que llevo dentro del mundo de los marcos ágiles he escuchado que muchos dicen "hacer historias de usuario no sirve" y de ahí, unos dejan hacerlas o las siguen haciendo bajo protesta y como trámite.

Muchas personas ven las historias de usuario como un cambio de formato para especificar requisitos y para mí, es mucho más que eso, la transición a usar las historias cambia hábitos muy arragiados de las metodologías tradicionales y considero importante entender esa transición para poder usar las historias de manera eficiente.

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Product Owner - Más allá de Scrum

El rol de Product Owner, llegó junto con el marco Scrum con la misión (escrita en la guía oficial) de responsabilizarse de maximizar el valor del producto resultante y para ello debe gestionar los elementos de trabajo o pila de producto. Y esto lo enfoco en algo más simple de entender que lo anterior: es alguien que representa la voz del cliente en el equipo. Esta representación implica darle las especificaciones claras al equipo sobre lo que se tiene que hacer para que el equipo resuelva cómo se va a hacer.

Especificar lo que se tiene que hacer parecería algo muy obvio, algo importante que debería de suceder de manera natural porque todos entienden su importancia ya que no hay manera (o yo no ve otra manera más efectiva) de que el equipo construya la solución correcta si no se sabe qué construir ni para qué se necesita construir.

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¿Product Owner o Business Analyst o ambos?

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He visto que hay mucha confusión con respecto a Product Owners y Business Analyst. Primero te comento, que de manera general, los roles y responsabilidades son uno de los ejes principales de la vida y por ello tener claridad al respecto es un factor de éxito. Cada uno de nosotros tenemos en la vida varios roles, son papeles que desempeñamos y cada acción que realizamos se relaciona el papel que estamos desempeñando en un momento determinado.

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